Un 9 de Octubre del año 1949, el Campeón del Siglo enfrentaba nuevamente al club de los “doctorcitos” y para que no quedara ninguna duda, ese Domingo de Octubre, el cuadro SIN ACTA confirmaría completamente porque es la GALLINA de Uruguay, América y por que no del mundo entero? O acaso ustedes se imaginan al Real de Madrid, al Barcelona, al Inter o al Milan (por nombrar algunos), fugándose por el túnel contra su clásico rival durante el entretiempo por miedo a sufrir una goleada histórica?
Todos a menor o mayor medida hemos leído y escuchado muchas veces acerca de este famoso “clásico”de la FUGA, pero cuenta la historia y los que estuvieron allí presente, que además de la cobarde huída de la gallina, algo más ocurrió. El partido, así como el día, comenzó con una lluvia torrencial, pero después de que los jueces dieron por culminado el partido al ver que el más sub-campeón de América no volvía, PEÑAROL quedó solo en la cancha y como por arte de magia salió el SOL. Increíble, pero cierto.
Podemos repasar cientos de anécdotas clásicas, como por ejemplo haberles ganado el primer “clásico”de la historia, el primero de día, de noche, en el Estadio, en el gallinero, haberles metido 7 goles en el mismo Freezer Central, incontables vueltas olímpicas en la cara y hasta haberle ganado con 8 jugadores, pero lo que pasó ese día quedó en la historia para siempre y cada 9 de Octubre lo recordaremos como uno de nuestros principales motivos de orgullo y su peor humillación.
Hechos como estos nos diferencian y nos hacen GIGANTES. Mientras algunos pobres tienen la necesidad de AUTO proclamarse “decano”, “campeones de la década” y quien sabe cuanta mentira más, el CUADRO del PUEBLO mantiene la humildad que siempre lo caracterizó y deja que órganos oficiales como AUF, CONMEBOL, FIFA o IFFHS hablen de su grandeza.
Asi fue el abandono
La maquina aurinegra del periodo post-huelga era asombrosa con una delantera excepcional, Ghiggia, Hohberg, Miguez, Schiaffino, y Vidal que despùes de un mes volvian a jugar los cinco juntos.-
La hinchada de Peñarol, como siempre fiel seguidora, estaba enloquecida con esa delantera y sólo esperaba el clásico. El primero se jugó por el torneo Competencia, una rueda de preparación que se hacía en aquel momento todos contra todos, para ir formando los equipos y contratos. Ganó Peñarol 3 a 1 el 24 de julio con goles de Miguez, Hohberg y Vidal pero lo importante era la Copa Uruguaya.
El 9 de Octubre de 1949, tarde lluviosa y nublada Peñarol ganó el preeliminar por 3 a 1 con dos goles de Nicolás Falero y Hugo Villamide, que con dicha presencia en la preliminar confirmaba la presencia de Vidal en el encuentro de fondo.-
El arbitro fue Horacio Bochetti y las tribunas del estadio presentaban el color predominante amarillos y negro de siempre. Empieza el partido y con él la cuenta regresiva hacia el primer gol y luego el aluvion de goles que eran mas que predecibles, pero esto no ocurrio hasta pasada la primera mitad del primer tiempo.
Hohberg pasó la pelota a Ghiggia el ñato que amaga y dispara como una ardilla por la puntase va del 'huevo' Cruz cuando le sale el 'cato' Tejera, combina de nuevo con Hohberg al mismo tiempo Miguez busca colocacion por el centro mientras el 'Pepe' Schiaffino y el 'patrullero' Vidal tambien se meten. Aquello era incontrolable, sale Santamaria al cruce de la otra punta pues la pelota vuela para Ghiggia sin marca el Ñato no le da tiempo y cuando los dos hermanos Pini llegan a la jugada, saca un balinazo cruzado que vence irremediablemente al golero gallina Anibal Paz.- GOOOOOOOLL explota el 75 % del estadio Centenario cuando iban 38 minutos.
Habia tardado demasiado ese primer gol y ahi fue donde la gallina se entró a cagarse, trascartón hubo otra disparada por la punta del mismo Ghiggia y se volvieron a salvar de milagro. y ya a los 41 minutos del primer tiempo los ataques de pánico se hicieron realidad cuando el arbitro Bochetti cobro un claro penal que nadie protesto. El encargado de pegarle fue el 'cotorra' miguez que le metio un zapataso fuerte a media altura, cambiandola de palo pero que Anibal Paz adivinó y luego de la atajada en el rebote llego Vidal y la mando a guardar GOOOOLL de Peñarol y nos ponemos dos a cero y ahi la gallina queria que se la tragara la tierra, no tanto por el resultado parcial sino por el baile que se estaba comiendo y que le llevaba a pensar que en el segundo no les iba a quedar ninguna pluma pegada a la piel.
Así terminó el primer tiempo, dos a cero y la asquerosa gallina con 9 jugadores, uno de ellos Walter Gomez salio expulsado tras agredir al arbitro (cultura naciomal).-
Luego tras los 15 de descanso, Salen los jueces y nuestro querido Peñarol para disputar el segundo tiempo, pero los minutos pasaban y la vergüenza del pais no aparecia, mas de uno se asomaba por la boca del tunel a ver si los veia venir pero de ahi solamente salia un fuerte olor indescriptible mientras el viento hacia levantar del suelo alguna pluma como único testigo de lo que ahi abajo quedaba. Sin dudas esa tarde se iba a registrar la goleada más grande de todos los clásicos, esa tarde ibamos a superar los 7 goles que hicimos en el Parque Central, pero no se pudo porque el rival en vez de salir a jugar prefirió abandonar y no seguir jugando.
Este hecho fue el más cobarde de todo el fútbol uruguayo, NUNCA en un clásico podes retirarte porque vas perdiendo, eso es de gallina. Ya con sólo Peñarol en la cancha hasta el tiempo cambió, la lluvia habia parado y empezaban a salir los primeros rayos de sol y luego de una prudencial espera que hasta hoy continúa, el juez Bochetti dio por finalizado el partido.-
Este hecho fue el más cobarde de todo el fútbol uruguayo, NUNCA en un clásico podes retirarte porque vas perdiendo, eso es de gallina. Ya con sólo Peñarol en la cancha hasta el tiempo cambió, la lluvia habia parado y empezaban a salir los primeros rayos de sol y luego de una prudencial espera que hasta hoy continúa, el juez Bochetti dio por finalizado el partido.-
Tras ese pitazo el equipo decano del futbol uruguayo dio un vuelta olimpica saludando al público presente y agradeciendoles el apoyo y a la vez pidiendo disculpas a toda la parcialidad que pago por un partido de 90 minutos y tan solo,( debido a la cobardía de quienes en epocas modernas entregan la camiseta al enemigo), se tuvieron que conformar con solo 45 minutos de partido.
0 comentarios:
Publicar un comentario